martes, 13 de febrero de 2018

Proyecto Integrador Modulo 5

Proyecto integrador


Tabla: Reconociendo los elementos de la discusión argumentativa en un debate


Tema del debate: El cambio climático

Descripción del problema:
El cambio climático, ha aumentado un incremento de temperatura en los últimos 50 años y esto se debe a la actividad humana, que está dañando mucho nuestro planeta.

Elementos del análisis
Postura A
Postura B
Estructura
Apertura
El cambio climático de los últimos 50 años, es consecuencia de las acciones del humano, como también intensifica un efecto natural, que es el efecto invernadero.
El cambio climático es parte de la evolución del planeta y universo, es difícil culpar al humano por el aumento de las temperaturas, el humano no es la principal causa de este suceso, uno de los principales gases del efecto invernadero es el agua.
Orientación
Hay datos climáticos desde hace 150 años, sobre el cambio climático.
El clima siempre ha cambiado y no solo en estos últimos 50 años.
Desarrollo
El calentamiento que se registra en la atmosfera está acompañado también por aumento de temperatura en la superficie del mar.
El registro geológico se mide en cientos de millones de años, la escala en la que se está midiendo, es una escala chica en comparación con tiempos muy anteriores.
Cierre
No hay que esperar muchos años para ver como interactúa la atmosfera con el océano, la concentración de dióxido de carbono en la atmosfera, en los últimos 650000 no alcanzo los niveles que tenemos en la actualidad.
Afirmar que nunca existió un crecimiento tan grande de calentamiento es imposible, porque no se puede comprobar en el registro la escala de tiempo que maneja esa velocidad de cambio.
Argumentos relevantes
Argumento 1
El cambio climático en base a datos está muy gastado, en estos 50 años.
Los datos pueden estar mostrando distorsión, por zonas calientes.
Argumento 2
Se ha demostrado que el hombre tiene mucho que ver en el cambio de concentraciones climáticas.
Los glaciares son los que más han sufrido daños desde los 70s y continua de forma interrumpida hasta nuestros días.
Argumento 3
Disminuyeron los campos de hielo en los últimos 50 años.
Es imposible afirmar que nunca existió un cambio tan drástico en el clima.
Argumento 4
El funcionamiento del océano no se comporta igual a toda su profundidad.
El cambio que vemos en el océano hoy es el reflejo de muchos años que fueron impactando por el volumen y dinámica de este.


I. A partir de los argumentos presentados en el debate, adopta una postura y presenta tu conclusión respecto a la pregunta central: ¿El hombre es responsable del calentamiento global? Justifica tu respuesta.

El hombre forma parte de este calentamiento, pero no es totalmente responsable ya que el clima ha cambiado siempre y no solo ha afectado en estos últimos 50 años, también por que el cambio climático es parte de la evolución del planeta, como también en el efecto invernadero tiene mucho que ver el agua ya que es un principal gas que afecta a este, la velocidad con que se da registro es tan grande que es imposible afirmar que solo en estos últimos 50 años hubo un grado muy alto de calentamiento global.









Analizando el tema

1. Cada uno de los participantes tendrá 3 minutos para exponer su postura, tendrán cruces verbales atacando a una idea y nunca a la persona siempre respetándose uno al otro.
2. El problema que se esta abordando es que si el hombre el la causa del cambio climático en los últimos 50 años, la primera postura afirma que efectivamente si es el causante de este calentamiento como también intensifica el efecto invernadero que es un aumento de la temperatura de la atmósfera que se produce como resultado de la concentración en la atmósfera de gases, principalmente dióxido de carbono, aunque es un efecto natural el humano lo aumenta demasiado, la segunda postura afirma que este cambio climático es parte de la evolución de la tierra y que así se ha venido manejando desde hace millones de años y es tan ilógico que solo nos preocupemos por estos últimos 50 años, así como también no se puede culpar al humano por el efecto invernadero ya que uno de los principales causantes es el gas del agua.
3. El cambio climático basado en los datos está mucho más alto y gastado en los últimos 50 años, el hombre tiene mucho que ver en el cambio de concentraciones climáticas ya que este actúa muy fuerte en la contaminación lo que afecta en la atmosfera y así se causa el calentamiento, también los glaciares han sufrido durante los años 70s y siguen repercutiendo extremadamente hasta nuestros días, ya que disminuyeron bastante en los últimos 50 años, un argumento más es que el cambio que vemos en los océanos es un reflejo que venimos cargando desde hace muchos años, y trascendiendo estos fueron repercutiendo mucho en su volumen y dinámica de este.
4. El cambio climático es algo que viene afectando desde hace millones de años y esto seguirá igual ya que la tierra sigue con cambios y evoluciones, como también existen varios factores naturales que contribuyen con el calentamiento como es el efecto natural invernadero, en donde el gas del agua afecta mucho a este, el registro geológico se mide en cientos de millones de años, la escala en la que se está midiendo, es una escala chica en comparación con tiempos muy anteriores, lo cual lo hace que tenga datos indefinidos ya que  algunas zonas están mucho más calientes que otras y esto contribuye a la finalización de los datos, también es imposible afirmar que nunca existió un crecimiento tan grande de calentamiento, porque no se puede comprobar en el registro la escala de tiempo que maneja esa velocidad de cambio, pero como todo no se descarta que el hombre tenga también mucho que ver en este calentamiento, ya que también afectan, las guerras, las fábricas, los gases, y la contaminación que generan y esto afecta mucho en la atmosfera que provoca el calentamiento global.


Finalmente explica si se cumplen con los principios y reglas éticas para el diálogo.

En este debate cumplen con lo que se requiere para tener un debate excelente, buscan un punto de partida en donde expresan sus ideas cada uno, aportan datos científicos que son las pruebas que se piden para esclareces las posturas, cumplen con argumentos bastantes claros e importantes en las dos posturas, se dan respeto mutuo, como también respetan las posturas de su contrincante y dan replicas llenas de información confiable.

¿Cuál es la importancia de la argumentación en la vida de las personas?

Es muy importante ya que no solo nos sirve en las actividades académicas sino también para la vida cotidiana,  lo utilizamos para justificar nuestros pensamientos o nuestros comportamientos, para influir sobre el comportamiento de los otros, para persuadir a los demás de nuestros puntos de vista como base para la toma de decisiones, argumentar correctamente suele ir emparejada con la capacidad de influir sobre las personas y es un reflejo de la organización del pensamiento, incluso este tiene tanto peso en ámbitos sociales como la política o la administración de justicia, que básicamente se basan en la argumentación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Módulo 23. Fase 6.