martes, 13 de febrero de 2018

Modulo 8 Semana 1. Actividad Como Afecta

Fecha: 08 de septiembre de 2017
1. Revisa el artículo 20 datos sobre corrupción en México del periódico El Economista.
2. Investiga en una fuente confiable en internet, algún caso de corrupción que haya ocurrido cerca de tu comunidad y describe brevemente la problemática, para ello puedes guiarte en los siguientes puntos:
El caso de Cesar Duarte
Descripción del problema
·         Ubicación geográfica Veracruz
·         Fecha en la que ocurrió el suceso:
·         Personas involucradas:
En chihuahua, se dio a conocer un caso de corrupción donde Cesar Duarte se vio involucrado en  acusaciones de corrupción y enriquecimiento ilícito además de uso indebido de atribuciones, desde el 20 de octubre de 2016 se encontraba prófugo de la justicia y fue buscado por la PGR y la INTERPOL, fue detenido el 15 de abril de 2017 en el poblado turístico de Panajachel, en Guatemala, el 17 de julio, fue extraditado a México, además de Cesar Duarte, un reporte de Animal Político y Televisa dio a conocer los nombres de las ocho personas implicadas en el caso por los presuntos delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada, entre ellas destacan, Moisés Mansur Cysneiros, operador financiero de Duarte y uno de sus mejores amigos de la juventud, quien presuntamente constituyó empresas fachadas para desviar recursos además de que entre los otros imputados se encuentran: Juan José Janeiro Rodríguez, Rafael Gerardo Rosas Bocardo, Santa Bartolo Acuña, Miguel Velázquez Nieva, Javier Nava Soria, Nadia Isabel Arzate Peralta y Elia Arzate Peralta.
Referencias
·         Liga electrónica del artículo
·         Nombre del autor
·         Fecha de consulta

Consecuencias
Tipo de consecuencias
Descripción de los problemas como consecuencia de la corrupción.
Consecuencias sociales y políticas
- Deterioro de la salud.
- Deterioro de espacios públicos.
-Pérdida de valores.
En el sistema de salud, mintio y deterioro la salud de los pacientes con cancer aplicando farmacos apocifros haciendolos pasar por original, dejo al estado de veracruz en una severa crisis monetaria, por que  en los 70 meses de gobierno de Javier Duarte, se simularon superávits que cuadriplicaron la deuda bancaria.
Consecuencias económicas
-Aumento de la pobreza.
-Costos económicos.
-Pérdida de recursos.
-Quiebra de empresas.
En la administracion de duarte aumento la pobreza un 47% debido a falta de servicios basicos, ademas de escasas oportunidades de desarrollo y empleos, los costos subieron demasiado ya que cesar duarte, dejo una deuda demasiada grande, las 2 empresas relacionadas con el desvío acordaron regresar el dinero en abonos que se entregarán a la Tesorería estatal
Consecuencias de tipo ecológico, cultural o de otro tipo
-Pérdida de espacios educativos o reservas ecológicas.
-Disminución de la educación.
-Extinción de animales o de recursos naturales.
Las carencias en la educacion fueron bastantes notables, en el estado solo el %79 de las escuelas publicas tienen luz electrica, solo el %56 cuentan con drenaje, ambas cifras se ecuentran debajo del promedio, el estado de Veracruz recibió más de 200 millones de pesos mexicanos destinados a educación y salud, pero el gobernador Javier Duarte usó ese dinero para comprarse un rancho de lujo.

3. Explica en un párrafo, cuál es la relación entre los factores políticos, económicos y sociales que se presentan en el caso de corrupción que investigaste.
Veracruz es el séptimo estado del país con mayor deuda oficial reconocida, por 45,880 millones de pesos (mdp), hay un endeudamiento social porque el recurso que ya estaba presupuestado para terminar hospitales y demás no se aplicaron, el asesinato de 19 periodistas en lo que va de este sexenio puso en evidencia otro fallo del sistema de gobierno ofrecido por Duarte en el Plan Veracruzano de Desarrollo, Las políticas económicas y de desarrollo social también arrojan indicadores desalentadores, como la caída en las exportaciones, en las empresas con actividad vinculada con la actividad petrolera y descalabro a la industria de la construcción, Las exportaciones cayeron de 30.2% en 2011 a -3.3% en 2014, medio millón de personas que sobreviven con menos de 70 pesos diarios, y otros 600,000 que apenas rebasan el salario mínimo, en tanto que los ingresos laborales cayeron 11.7% desde el inicio de esta administración de duarte.
4. Redacta al menos tres  actividades que se puedan realizar de manera individual para prevenir o disminuir la corrupción.
  • Penalización a las empresas por no identificar indefiniciones de proyectos que impliquen mayor coste y lleven a la inviabilidad de la ejecución del proyecto o la obra.
·         Posibilidad de que los ciudadanos presenten fácilmente denuncias en caso de que no se hayan cumplido las pliegos de licitación.
·         Financiación real de los partidos políticos, regulación orgánica y muy severas penalizaciones a partidos que incurran en falsedad, fraude o financiación ilegal.
·         Fomentar y premiar buenas prácticas de Administración pública con el objetivo de que los ciudadanos valoren y premien las buenas prácticas;  y los políticos y gestores públicos encuentren un rédito político a su buena gestión.

Referencia:
Wikipedia (2016). Javier Duarte de Ochoa. Recuperado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Javier_Duarte_de_Ochoa

El universal (2017) Nacion, Seguridad: Observan privilegios para javier duarte Recuperado de: http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/seguridad/2017/07/21/observan-privilegios-para-javier-duarte

Univision Noticias (2016) Corrupción: Desvío de dinero, lujosas propiedades y caballos pura sangre: así dejó Javier Duarte en quiebra a Veracruz Recuperado de: http://www.univision.com/noticias/corrupcion/desvio-de-dinero-lujosas-propiedades-y-caballos-pura-sangre-asi-dejo-javier-duarte-en-quiebra-a-veracruz

Plumas Atomicas (2016) Caso duarte: PGR recupera 421 mdp; hay dependencias relacionadas con fraude Veracruz en quiebra Recuperado de: https://plumasatomicas.com/2016/11/duarte-quiebra-dependencias-fraude-pgr-421-mdp/

Expanción (2017) Politica: Veracruz: La crisis que dejo el sexenio de javier duarte Recuperado de: http://expansion.mx/politica/2016/06/01/veracruz-5-factores-de-la-crisis-que-deja-este-sexenio

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Módulo 23. Fase 6.