martes, 13 de febrero de 2018

Modulo 8 Semana 1 Actividad Ser o no Ser

Fecha: 7 septiembre de 2017
1.   Completa el cuadro describiendo para cada agente socializador, al menos dos factores que consideres que han influido en tu constitución como ser social.

Agente
socializador
Descripción (incluye una reseña general apoyándote en las preguntas)
Influencia (cómo han influido en tu constitución como ser social)
Familia
¿Cómo está conformada tu familia?
¿Con cuáles idiomas o lenguas estás familiarizado?  ¿Profesan alguna creencia?
¿Tienen alguna costumbre particular?

Mis madre siempre ha trabajado para la economía del hogar, hasta que yo y mi hermano mayor tuvimos la edad para apoyar la economía de la casa, como también ayudarla con nuestros hermanos pequeños de 10 y 8 años, todos somos de religión católicos y de idioma e español.

Actualmente soy casada y tengo un hijo de 5 años en tercer año de kínder, Hemos vivido en el estado de México y actualmente vivimos en Uruapan, Michoacán, Tratamos de mantener las tradiciones propias de nuestra cultura y celebrarlas como días para convivir en familia un día a la semana con ambas familias (de mi esposo y mía), así como también, adoptando nuevas.
¿Cómo han influido en tu constitución como ser social?

Mi madre, con quien viví la mayor parte de mi dependencia, nos enseñó a mí y a mis hermanos a practicar  la religión católica dejándome elegir lo que mejor me conviniera, como también a defender mis gustos y valores que nos inculco. Con la familia que yo decidí formar, mantenemos el mismo camino, celebrando tradiciones religiosas y culturales, ejerciendo nuestro derecho de elegir a nuestra conveniencia y  dejando a nuestro hijo decidir en qué creer y celebrar en su futuro.
Escuela
¿Qué tipo de educación has recibido?
-Pública.
-Privada.
-Escolarizada.
-En línea.
-A distancia.
-Para adultos.
¿En qué se diferencia de otras escuelas o instituciones educativas?  
Siempre he recibido educación pública, actualmente recibo educación en línea para poder concluir mis estudios, la diferencia de una escuela pública a las demás es que es a un menor precio como la educación en línea.
¿Qué aprendizajes han influido en tu constitución como ser social?

Mi madre ha influido bastante desde que yo era pequeña ya que ella es fundamental para una dependencia que cumple mis necesidades básicas como el comer, dormir, tener afecto, etc.
Después cuando yo ya estaba más grande tenía que buscar mi propia independencia para poder identificarme a la sociedad, en esta etapa influirán mucho mis amistades, mi familia y la escuela, de ese momento en adelante    voy a ir  construyendo mutuamente, siendo parte de una sociedad y una cultura, ya que éstas precisamente son las que van a permitirme conformarme como un ser social.
Amigos
¿Dónde conociste a tus amigos?

¿Qué tipo de deportes realizan o les gusta ver?

¿Qué tipo de actividades hacen juntos?

¿Con qué frecuencia se reúnen?

¿Tienen opiniones, gustos, valores, etc. similares o diferentes?


Conocí a mis amigos en mi comunidad, en mi escuela y en mi trabajo, Jugamos futbol y practicamos natación, Vamos a lugares públicos juntos, compartimos ideas como también jugamos y  practicamos nuestros deportes, Por lo regular nos reunimos 1 vez al mes, por las actividades de cada uno. Todos tenemos diferentes gustos, opiniones, diferentes prácticas sociales y pensamientos.





¿Cómo han influido tus amigos en tus gustos y valores?

Mis amigos han influido mucho ya que me han enseñado mucho, por ejemplo gustos que no conocía, juegos, actividades y también creencias y todos practicamos los valores para prender todos juntos.
Medios de comunicación
¿Qué medio de comunicación ocupas de manera cotidiana?
-Redes sociales
-Noticieros
-Periódicos
¿Qué tipo de información llama tu interés?
-Política y economía
-Sociales y culturales
-Deportivas
Por lo general el medio de comunicación que más ocupo son las redes sociales ya que se me facilita más porque ahí se encuentra de todo y solo es cuestión de tener internet para poder utilizarlo, la información que más llama mi interés es la social y cultural ya que todos somos sociedad y si nos unimos podemos llegar muy lejos para bien de nuestros intereses.
¿Cómo han influido los medios de comunicación en tu forma de pensar?

Creo que los medios de comunicación tienen un papel muy importante en la forma de pensar de cada persona, ya que pueden influir para bien como para mal ya que se pueden encontrar infinidad de cosas en todas las plataformas, en mi creo que no han influido mucho ya que solo busco lo que pretendo encontrar y escucho y veo lo que yo quiero, claro que también se aprende mucho en este tipo de comunicaciones.

2. Reflexiona
a) ¿Consideras que los agentes socializadores pueden tener efectos negativos y positivos en la constitución como ser social?  Explica por qué entre 4 y 10 líneas.
Creo que si tienen efectos tanto negativos como positivos todos los agentes socializadores ya que pueden hacer que nos influyan sobre actos o creencias malas o también puede ser que nos influyan para bien, para hacer actos buenos hacia otras personas, como también influye que en nuestra casa o en nuestra familia aprendemos valores y prácticas sociales diferentes de las que podemos aprender en la escuela o en la calle.
b) ¿Qué papel consideras que juega el arte en la constitución de los seres sociales?  Justifica tu respuesta entre 4 y 10 líneas.
Pienso que considera un papel muy importante ya que el arte es el medio de expresión de muchas personas, donde muestran sus sentimientos, su forma de pensar y varias expresiones más, el arte es como todo lo demás, se aprende, se estudia es compromiso y responsabilidad y no cualquiera lo puede hacer, el arte también representa un método de educación ya que esa expresión realizada será visto por todos, pero también algunas personas lo pueden realizar para hacer actos de mal gusto para la sociedad, como bandalizar casas, construcciones y poner cosas obscenas.
3. Elabora un dibujo, collage, maqueta o toma una fotografía que consideres represente las características de tu comunidad (clima, costumbres, situación geográfica, hábitos cotidianos, lenguaje, etc.) y que refleje parte de lo que incluiste en tu cuadro.

1 comentario:

  1. muchas gracias por compartir, pues a veces se me dificulta un poco entender como se debe realizar alguna actividad, y por mi horario de empleo me ha sido imposible conectarme las clases síncronas, pero tomando esto como ejemplo, es más sencillo hacer algo, cuando se tiene la idea, bendiciones.

    ResponderBorrar

Módulo 23. Fase 6.