martes, 13 de febrero de 2018

Modulo 8 Semana 2. Actividad: Sociedad del futuro.

Fecha: 16 de Septiembre de 2017.


1. Describe al menos tres transformaciones que se han llevado a cabo en las estructuras económicas, políticas y sociales en el tiempo (sociedad primitiva, esclavista, feudal, moderna).

Estructuras
Cambios en las estructuras sociales en el tiempo
Sociedad
1. Sociedad primitiva: No existieron las clases sociales, porque no había propiedad privada, que los distinguiera, eran nómadas que buscaban territorios en donde hubieran recursos, no existía un núcleo familiar, en lugar de ello era la comunidad, no contaban con ningún tipo de protección más que la de ellos mismos.

2. Sociedad esclavista:  Esta sociedad le negaba la libertad a un grupo grande de individuos, que se encuentran bajo su dominio de los Amos que gozaban de todos los derechos y privilegios, utilizaban de seres humanos como instrumentos de trabajo, en beneficio de otros seres humanos, la ideología de la sociedad se fundamenta en el idealismo y también nacieron la lucha de clases entre ciudadanos y no ciudadanos.

3. Sociedad feudal: Los mercados urbanos se abastecían con las porciones de los diezmos y la renta, ya no se consideraban como mercancía, pero tenían que trabajar para alguien más, quien se quedaba mayor parte del fruto de su trabajo a cambio de ser protegido por éste, en caso de guerra y saqueo. 

4. Sociedad moderna: En la época moderna predominan dos grandes corrientes del pensamiento: el racionalismo y el empirismo, cada una de ellas tiene especial relación con los tipos de ciencias que surgieron y se desarrollaron entre los siglos XVI y XVIII, también se descubrieron nuevos valores que alimentan las artes, la literatura, la política, el derecho, la moral y las demás manifestaciones de la conciencia social.
Economía
1. Sociedad primitiva: Nadie poseía algún bien material, quien obtenía algo, como alguna caza de un animal, una herramienta o algún fruto lo compartía con su comunidad, por eso no se podía tener bienes o alimentos en exceso para uno mismo, el descubrimiento del fuego contribuyó al mayor desarrollo de los hombres que vivieron en la comunidad primitiva, pues les permitió cocer sus alimentos.

2. Sociedad esclavista: Las actividades económicas principales eran la agricultura, la ganadería, y el comercio, las riquezas de la tierra era de los esclavistas, los amos no trabajaban, el comercio de esclavos se considera como la más cruel, ya que las personas eran secuestradas por los tratantes de sus comunidades, mientras que los amos los compraban para hacerlos sus esclavos.

3. Sociedad feudal: Se producía sólo lo necesario para el consumo del feudo, quien era más rico era quien tuviera mayor extensión de tierras, la base de la producción era la agricultura, Los vasallos podían llegar a la nobleza como recompensa por determinados servicios al señor.

4. Sociedad moderna: En el proceso de cambios económicos y sociales que comporta el surgimiento de la sociedad moderna capitalista, aparecen nuevas clases sociales, en la comunidad hay un proceso de supervivencia diferente a las demás sociedades, como el supermercado, la tecnología tiene mucho poder, como también tantos efectos en la sociedad.
Política
1. Sociedad primitiva: La colectividad imponía las normas de comportamiento de cada uno, el trabajo y la distribución se realizaba en forma comunitaria.

2. Sociedad esclavista: El pueblo no tenía el poder, la represión era para los esclavos, también nace la dictadura de la clase dominante, los esclavos que sabían leer y escribir trabajaban como administradores del gobierno.

3. Sociedad feudal: Inicia su decadencia al comenzar las Cruzadas, los siervos cultivaban lo suficiente para mantenerse a sí mismos y para pagar los diezmos a la Iglesia y la renta al señor, las ciudades surgen cuando se desarrollan los Burgos en las orillas de los feudos representando centros comerciales y artesanales.

4. Sociedad moderna: Se establecen instituciones sociales y la organización social: como la familia, la educación, el trabajo y los partidos políticos, también se crearon leyes para la protección de los individuos.

2. Elabora un escrito con extensión de una cuartilla, en el que describas qué transformaciones consideras ocurrirán en el futuro, en las estructuras sociales; para ello puedes guiarte de las siguientes preguntas:
·         Qué transformaciones se llevarán a cabo en el ámbito económico y laboral.
·         Cómo consideras que se llevarán a cabo las relaciones sociales en el futuro.
·         Qué tipo de cambios políticos se darán a partir de estas transformaciones.
No olvides incluir tus fuentes de consulta.





A lo largo de la Historia, las implementaciones tecnológicas han generado nuevas materias estéticas, el futuro depara cambios enormes para la sociedad, la forma en la que vivimos ha ido cambiando de manera increíble por las nuevas tecnologías, que están presentes en cada momento de nuestro día a día, ya sea para cualquier uso, pero el más importante es la innovación, ya que es muy importante tener visión en el futuro para un cambio muy grande, para empresas y para todas las personas, lo cual esto conlleva a una gran capacidad para ir integrando la ciencia cada vez más, en nuestra vida.
En el ámbito laboral, todo pretende ser automático, por lo que tendremos una disminución de empleos para las personas, algunas profesiones cobraran mayor demanda ya que serán de gran utilidad como lo son, el tipo de carreras técnicas, al igual que la base que las sustenta, ingeniería, computación, y a nivel estratégico mercadeo, entre otras, el mercado de trabajo evoluciona de una manera demasiado rápida, al igual que la economía,  los ciclos de permanente en las empresas serán cada vez más cortos, solo las personas con mayor experiencia y mejor calificadas, permanecerán en el entorno de determinadas empresas o proyectos profesionales.
En el ámbito económico, los cambios tecnológicos tienen diversos efectos sobre la economía y sociedad, y muchos de sus impactos son difíciles de prever, las tecnologías y la era del Internet transformaron la manera en que se vive y trabaja, desarrollaron nuevos modelos de negocios y modificaron las estructuras tradicionales de producción,  hablando sobre la materia de salud y la atención médica, la tecnología permitió desarrollos muy grandes en diferentes áreas, para una extensión de la vida, como también tratamientos de niños en estado fetal, medicamentos, entre otras disciplinas.
En las relaciones sociales en el futuro ahora que la Web se está utilizando cada vez más en la transmisión de mensajes y en la vida cotidiana de las personas,  ahora los receptores están ocupando una posición de mayor poder en el proceso comunicativo, pasando de tener un rol pasivo a uno activo y participativo, están creando relaciones más directas entre los emisores, en este caso serán las empresas y organizaciones, y los receptores, en este caso los consumidores o usuarios de los diferentes productos y servicio, el mundo está evolucionando, y se quiera o no, empieza a afectar en la vida y relaciones de todos los que pertenecen a la sociedad.
En el tema de los cambios políticos opino que, con una correcta actuación del colectivo político internacional, en un futuro tendremos un mundo con menos diferencias entre ricos y pobres y más respetuoso con el medio ambiente,  las acciones de los gobiernos, será muy importante para centrar el discurso en los derechos humanos, en la obligación que tienen los gobiernos de contemplar esa perspectiva desde compromisos en políticas sociales, que contengan participación ciudadana.



Referencias:
El país 2017. El futuro de la traducción ¿los robots? Recuperado de: https://elpais.com/tecnologia/2017/07/24/actualidad/1500890825_757808.html Fecha de consulta: 14 de septiembre de 2017.
Subirats, Joan 2010. Los grandes procesos de cambio y transformación social Algunos elementos de análisis. Recuperado de: https://ddd.uab.cat/pub/caplli/2010/119513/camsoccoosig_a2010p8.pdf Fecha de consulta: 14 de septiembre de 2017.
Color abc. 2017. Estructura y cambio social. Recuperado de: http://www.abc.com.py/articulos/estructura-y-cambio-social-691581.html Fecha de consulta: 14 de septiembre de 2017.
El Mundo 2016. Profesiones que desaparecerán y otras que son del futuro pero aun no existen. Recuperado de: http://www.elmundo.es/economia/2016/01/30/56aba00222601d457c8b465f.html Fecha de consulta: 14 de septiembre de 2017.
Banco Interamericano de Desarrollo. 2015. ¿Cuáles serán los 7 empleos del futuro? Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=DZtjH2CLjP4 Fecha de consulta: 14 de septiembre de 2017.
ABC tecnología. 2017. Las leyes de la robótica que propone Europa. Recuperado de: http://www.abc.es/tecnologia/informatica/soluciones/abci-leyes-robotica-propone-europa-201701161941_noticia.html  Fecha de consulta: 14 de septiembre de 2017.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Módulo 23. Fase 6.