martes, 13 de febrero de 2018

Modulo 8 Semana 3. Actividad: Arte y Sociedad.

Fecha: 23 de Septiembre de 2017.


1. Completa el cuadro “Características de los periodos históricos”, indicando las etapas y las principales características de los siguientes periodos históricos.
Características de los periodos históricos
Periodo
Etapas
Principales características
Edad antigua:


Primeras Civilizaciones
China
Egipcia
Hindú
Mesopotámica







Edad Clásica
Cultura Griega
Cultura Romana
Son las Civilizaciones Antiguas, lo que conocemos como Egipto, Roma y Grecia, el poder político era solo de los reyes, se desarrolló una vida urbana con la construcción de ciudades con muchas murallas, además de la escritura, se inventan el ladrillo y el calendario, también se desarrolló un sistema de cobranza de impuestos y obligaciones sociales, su religión la mayoría era politeísta, que significaba adorar a varios dioses, el inicio de la civilización antigua está marcada por el surgimiento de la escritura.

Edad media:

Alta edad media

Bajo imperio romano
Imperio bizantino
Mundo musulmán
Imperio de Carlomagno


Baja edad media

Feudalismo
Cruzadas
Escolástica
Fue una época culturalmente oscura que desarrollo entre los dos momentos de grandes avances, para la cultura humana, que se consideran que fueron la civilización romana y la época del renacimiento, en la edad media se realizaron grandes avances en la cultura y en el arte el nacimiento del arte islámico, con una colorida decoración y grandes avances arquitectónicos, en la filosofía era la única ciencia relacionada con la religión,
Edad moderna


Renacimiento

Humanismo

Reforma y Contrarreforma

Revolución científica e Ilustración

Monarquía y burguesía

Revolución francesa
El surgimiento del capitalismo, es la característica más destacada, debido a los descubrimientos geográficos, representó un período de cambio y de progreso, destacando los valores de la modernidad, fue una era de grandes descubrimientos principalmente la llegada de Cristóbal colon a américa, el cual representó un cambio evidente en áreas como el comercio, la religión y la cultura.






Siglo XXI  2001-2014
2. Completa el cuadro “Creaciones artísticas en los periodos históricos”, como en el ejemplo, para ello deberás buscar una creación artística que corresponda a cada uno de los periodos históricos (Edad Antigua, Edad Media y Edad Moderna).
a) La creación artística elegida deberá tratarse de una manifestación de belleza y/o expresión de la situación social de su época, por lo tanto, deberás incluir la etapa histórica a la que pertenece y la descripción de sus características.
b) También deberás compartir una apreciación personal sobre la creación artística elegida, en otras palabras, qué ideas, sensaciones y/o emociones te genera.


Creaciones artísticas en los periodos históricos
Edad Media
Etapa: Imperio bizantino
Tipo de creación artística: Arquitectura, Decoración de mosaico.
Ejemplos: https://commons.wikimedia.org/wiki/File:San_Vitale_00.jpg

Autor: MN Boyat / F. Lefebvre
Nombre de la obra: Sin título, Decoración de mosaico y relieve policromado en los arcos y el capitel y cimacio de una columna en San Vital de Rávena
Descripción:
La iglesia de San Vital de Rávena (o San Vitale) es uno de los templos más importantes del arte bizantino se reformó por deseo expreso del emperador Justiniano a partir de construcciones anteriores, con el objetivo de acelerar la integración de los territorios conquistados por el Imperio bizantino, los mosaicos, que son los de mayor calidad y los más variados del arte bizantino,  es el único edificio áulico bizantino virtualmente intacto, que nos da una vaga idea de la riqueza del palacio del emperador.
¿Qué ideas y sensaciones me genera?
Lo primero que me viene a la mente sobre este mosaico es, lo que gran riqueza ha hecho que se construyan grandes artes, que el tema se ve claramente reflejado que es dios salvando a los hombres, por medio de la eucaristía, es muy impresionante ver como son de grandes vivos colores, creando una atmosfera que te transmite paz hasta lo interior, también es importante destacar como se han mantenido en buenas condiciones.
Edad Antigua

Etapa: Cultura Romana
Tipo de creación artística: Arquitectura, Cúpula del Panteón de Roma.

 Autor: Ninguno.
Nombre de la obra: Panteón de Roma.
Descripción: Se construyó en época imperial, en tiempos del emperador Adriano, reconstruyendo un templo anterior y que había sido promovido por agripa, pero que sufrió graves daños, el Panteón fue concebido como un espacio cerrado y un espacio abierto al mismo tiempo, como un cuadrante astrológico, las horas van girando con la luz recorriendo la cúpula y se le dedicó a la Virgen Martyres en el año 608 como regalo del emperador Foca al papa Bonifacio IV.
¿Qué ideas y sensaciones me genera?
Me trasmite una sensación de impresión, tan solo de pensar como en esta edad antigua, eran capaces de construir, murallas, esculturas, arquitecturas y hasta  descubrir música, es tan grande la impresión el saber que estaban tan avanzados, como también la duda del saber cómo construyeron esculturas o en su defecto, arquitecturas como, panteones e iglesias tan grandes y hermosas.

Edad Moderna

Etapa: Renacimiento
Tipo de creación artística: Pintura


Autor: Leonardo da vinci.
Nombre de la obra: Mona Lisa
Descripción: El Retrato de Lisa Gherardini, esposa de Francesco del Giocondo, mas conocida como la Mona Lisa, es una obra pictórica del pintor renacentista italiano Leonardo da Vinci. Fue adquirida por el rey Francisco I de Francia a principios del siglo XVI y desde entonces es propiedad del Estado Francés. La Gioconda ha sido considerada como el cuadro más famoso del mundo. Además la última gran obra de Leonardo En este retrato la dama está sentada en un sillón y posa sus brazos en los brazos del asiento. En sus manos y sus ojos puede verse un ejemplo característico del esfumado y del juego que el pintor hace con la luz y la sombra para dar sensación de volumen
¿Qué ideas y sensaciones me genera?
Me causa gran impresión que ha tenido cerca de un centenar de intentos de robos a lo largo de la historia, por el alto nivel monetario que puedan llegar a pagar por ella, esta pintura representa muchas emociones, en lo personal me ocasiona interrogatorios, como la forma de su postura en especial porque es como en los retratos de las Vírgenes que se pueden encontrar en las basílicas,  la sonrisa misteriosa, la mirada penetrante me han cautivado a cada momento que veo la pintura.


No olvides anotar tus fuentes de consulta

Referencias:
Wikipedia. 2016.  La Gioconda. Recuperado de: https://es.wikipedia.org/wiki/La_Gioconda. Fecha de consulta: 22 de septiembre de 2017.
Wikipedia. 2016.  Arte Antiguo. Recuperado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Arte_antiguo. Fecha de consulta: 22 de septiembre de 2017.
Características de… 2014. Características de la Edad Antigua y período que abarca Recuperado de: http://caracteristicas.org/caracteristicas-edad-antigua/. . Fecha de consulta: 22 de septiembre de 2017.
Sobrehistoria.Com. 2017. La edad media- inicio, características, etapas y final del medievo. Recuperado de: https://sobrehistoria.com/la-edad-media/. Fecha de consulta: 22 de septiembre de 2017.



1 comentario:

  1. Gracias por compartir tus trabajos me ayudan mucho para realizar los míos.

    ResponderBorrar

Módulo 23. Fase 6.