lunes, 8 de octubre de 2018

Módulo 13 Semana 1. Actividad: Crecimiento Poblacional.



Actividad integradora: Crecimiento poblacional.



Según el analisis, la comparación entre las tasas de crecimiento de los estados de Yucatán y Michoacán, el estado de Yucatán fue quien presento mayor crecimiento poblacional con un 157.8%.


3. Analiza un periodo específico. Observa que en el período de 1900 a 1930 en ambos Estados prácticamente no hubo crecimiento poblacional en comparación con los años posteriores. ¿A qué crees que se deba este comportamiento? Justifica tu respuesta.

·         Inmigraciones.
·         Pocos nacimientos.
·         Mayor número de muertes.

·         En este transcurso de tiempo los estados pasaban por situaciones sociales y políticas, como la revolución mexicana que no permitían el desarrollo de México.
En aquella época también la situación de salud social fue factor por ser mayores las muertes que los nacimientos por las epidemias, y enfermedades desconocidas que provoco que la tasa de crecimiento tuviera movimientos lentos.

4. Investiga. Para complementar el análisis menciona 10 factores que influyen en el crecimiento poblacional y explica de qué forma lo hacen.

Incremento de la expectativa de vida: La mayor cantidad de personas de edad cada vez más avanzada que existen actualmente gracias a los avances médicos y sociales incrementan la población mundial.

Disponibilidad de recursos: Uno de los factores más determinantes en el crecimiento poblacional es la disponibilidad de recursos alimenticios y energéticos para mantener las dinámicas de crecimiento.

Conflictos armados a gran escala: situaciones como la primera y segunda guerra mundial, y las purgas políticas en regímenes autoritarios han llegado a afectar el crecimiento poblacional a niveles locales y globales.
Economía: Las dinámicas económicas entre diferentes países definen en gran medida el crecimiento poblacional en las regiones, actualmente, mientras los países desarrollados tienen un crecimiento poblacional bajo, los países en vía de desarrollo tienen altas tasas de crecimiento poblacional.

Los Nacimientos: Son los niños y niñas nacidos vivos que se suma al número de habitantes de una población.

La Inestabilidad Política: Porque en estos casos es un hecho que afecta a todo un país, porque es la población la más afectada ya que no tiene seguridad económica y llega a perder el estado de derecho ante una movilización de este tipo, lo que genera en los hogares, la deserción de los miembros hacia lugares más seguros.

La Seguridad: Las personas prefieren ciudades donde los cuerpos policiales brinden sus servicios de la manera más eficiente, estén más preparados, y donde no haya un índice de criminalidad muy alta.

Condiciones Ambientales: Factores climáticos que inciden en una mayor posibilidad de ocupación de las tierras para la explotación agrícola, aumentando las condiciones de abastecimiento de alimentos, en el caso de climas óptimos.

Muertes de las poblaciones: Se ve afectado el crecimiento de la población por enfermedades epidemias en una región, guerras que dejan víctimas falta de servicios de salud, falta de recursos alimentarios y de saneamiento. En los países desarrollados tienen mejores accesos a estos recursos, por lo cual la tasa de mortalidad en estos países es más baja.

La Educación: La falta de organismo académicos en las poblaciones hace que los jóvenes emigren hacías otras entidades, también que haya conflictos sociales, en donde los habitantes no estén de acuerdo con tal educación.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Módulo 23. Fase 6.