miércoles, 8 de febrero de 2017

Actividad integradora 2. Diagnóstico de lectura y técnicas de estudio

M1S1

Con la siguiente actividad podrás identificar cuáles de las características que posees de un lector novato y uno experto, esto te permitirá conocer los elementos que es importante reforzar y que te serán de gran ayuda para el aprendizaje durante toda la vida.
1.       Lee cada una las oraciones que se muestran en la tabla y marca con ü aquellas con las que te identifiques.

Lector experto
Lector novato
Reconoce que la lectura es un encuentro entre las informaciones y contenidos del texto y las informaciones y contenidos del lector.
ü
Accede sólo a un nivel superficial de la lectura. Reconoce lo explícito del texto.
Sabe que cada diferente tipo de texto exige cierto tipo de saberes, habilidades y estrategias básicas para introducirse en él y comprenderlo.
ü
Se muestra vulnerable ante el texto por falta de marcos de referencia.
Caracteriza al texto, (superestructura, microestructura, desarrollo argumental, desenlace, intencionalidad, etc.) con el propósito de construir e identificar una expectativa.
ü
No identifica la intención del discurso, requiere orientación externa.
Al inicio de la lectura, busca orientaciones operativas (títulos, subtítulos, índice, introducción, conclusiones) e identifica la intención del discurso.
ü
No identifica palabras clave que le pueden apoyar en la comprensión del tipo de texto
No se detiene en el detalle sino que sigue leyendo hasta encontrar la idea general.
Se detiene en cada palabra o frase, trata de comprender de manera aislada el contexto de la lectura
ü
Realiza un reconocimiento de patrones de palabras clave o señales clave que pueden identificar temáticas o ideas generales del texto.
ü
No aplica saberes y experiencias previas a la lectura.
Busca referentes (hojea las páginas, las salta, marca el texto, consulta las conclusiones, etc.).
ü
Carece de experiencia receptora y de vivencias lectoras.
Cuando se introduce al texto, suspende las valoraciones personales y sigue leyendo hasta tener más datos del mismo.
ü
Hace valoraciones personales de inicio, antes de comprender la propuesta general
Para comprender realiza continuamente interpretaciones del texto, ensaya significados implícitos y explícitos, formula anticipaciones, expectativas e inferencias. No abandona una hipótesis hasta que se produzca su contradicción.
ü
Tiene un limitado conocimiento de convencionalismos compartidos respecto al texto, al autor, al grupo cultural del autor, al vocabulario, etc.
Acude continuamente a lo que sabe (clave en el proceso de conocimiento) y lo contrasta con lo leído para construir una comprensión.  Para ello, entrelaza diferentes tipos de códigos (lingüísticos, estilísticos, literarios) con diferentes marcos referenciales (enciclopédicos, artísticos, vivenciales).
ü
Relaciona poco o nada el texto con sus saberes, le cuesta trabajo contrastar ideas, relacionarlas con otras referencias.
Ajusta y revisa continuamente las interpretaciones hechas.  Regresa sobre la lectura para verificar hipótesis y significados
ü
Lee sin regresar a los puntos que fortalecen una hipótesis o significados del texto

2.       De acuerdo con las características que identificaste en ti como lector, ¿qué requieres para ser un lector experto?

Reconocer la lectura que se está leyendo entre la información y el contenido, requiere de conocimientos y habilidades para centrarse bien en la lectura que se está leyendo, se buscan reseñas, introducciones, títulos y conclusiones para saber con certeza que el libro es verídico y bueno, se localizan e interpretan los significados implícitos y explícitos y también se lee hasta encontrar la idea general del texto.

 ¿Por qué es importante lograrlo?
Porque esto nos ayudara a entender mejor lo que estamos leyendo y aprenderlo, nos enseña a encontrar textos verídicos ya que contienen reseñas, introducciones y conclusiones nos ayuda a relacionar las palabras con nuestros propios saberes, en fin ser un buen lector nos hace más cultos e inteligentes.
3.      A partir de la información que tienes sobre técnicas de estudio, inserta una tabla con 4 columnas y 11 filas, en la que incluyas:
·         10 técnicas de estudio,
·         Si has utilizado la técnica, menciona un caso o ejemplo en el que las hayas utilizado.
·         Si no las has utilizado, menciona por qué no lo has hecho
·         ¿Cómo te ayudará cada una de las técnicas para tus estudios en Prepa en Línea – SEP?
·         Agrega viñetas diferentes a cada tipo de técnica.
Por ejemplo:

 







TECNICA DE ESTUDIO
EJEMPLO O CASO EN LA QUE LA UTILICE
¿POE QUE NO LA HE UTILIZADO?
¿COMO ME AYUDARA PARA MIS ESTUDIOS EN PREPA EN LINEA-SEP?
L  Mapas Mentales

Porque hasta este momento no la he necesitado
Para resumir y organizar nuestras ideas
" Ejercicios
Para realizar actividades formativas

Asimilar conocimientos de manera más sencilla
6  Agendas o Calendarios
Desde el comienzo de prepa en línea para organizarme

Organizar nuestro tiempo
Apuntes
En videoconferencias con mis facilitadores

Para resumir con nuestras propias ideas
& Lectura
Para realizar actividades y leer los ejemplos

Para saber de qué trata en tema o actividad
$ Concentración
En todo momento para realizar bien mi trabajo

Debemos concentrarnos e ignorar todo lo demás
:  Repasar y Autoevaluar
En mis actividades para no cometer errores

Para corregir errores de sintaxis y ortográficos
J  Motivación
Desde el comienzo de mis estudios

Tener motivación para acabar satisfactoriamente nuestra objetivo
R  mapa conceptual

Por qué no la he necesitado
Organizar ideas principales
4 Fichas de estudio
Para estudiar más sencillamente

Para obtener información muy precisa

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Módulo 23. Fase 6.