miércoles, 14 de marzo de 2018

Moduló 9 Semana 1. Actividad: La diversidad en México. Prácticas de partería.



La diversidad en México. Prácticas de partería.


Semejanzas
Caso 1 Guerrero
Caso 2 Yucatán

Diferencias

Al bebe lo pesan y le toman las medidas, lo bañan y se lo entregan a la mamá.
La partera inicia con las revisiones a partir del 5to mes de gestación.
Se empieza a atender a la embarazada a partir del 3er o 4to meses de gestación.
Las parteras acuden a las casas para diagnosticar y cuidar a la embarazada, o de lo contrario las embarazadas pueden acudir al domicilio de las parteras.
Cuando está por ocurrir la expulsión la embarazada tiene que hincarse para facilitar el parto.
Cuando llega el momento del alumbramiento coloca
a la embarazada atravesada en la hamaca con las piernas extendidas en los extremos que le sirven de apoyo en el momento de la expulsión.
La partera corta el cordón umbilical y prepara al bebe para entregarlo a la mama, también visita durante el postparto a la parturienta.
Cuando nace recibe al bebé con algún  trapo  para no lastimarlo Coloca al bebé de cabeza para que saque todos los líquidos que pudo haber ingerido, si el bebé no llora, le da nalgadas, le limpia rápidamente la cara y el cuerpo y coloca al bebé en el petate.
Una vez que nace él bebe, la partera procede a quitarle las flemas de la boca, introduciendo el dedo índice y haciendo masajes en el paladar.
Las parteras hacen masajes a las embarazadas para que la expulsión del bebe sea más rápido, como también hacen masajes por si él bebe viene mal acomodado y así lo acomodan para colocar al bebe en una buena posición para la expulsión.
La expulsión de la placenta se le da masaje en el vientre y se le da a tomar té de hierbabuena, si no puede ser expulsada, entonces se le da a tomar cervezas bien frías ya que estas son calientes y con esto se expulsará, cuando la placenta  ya  fue  expulsada la  revisa para  ver que  esté  completa y se  guarda en una bolsa.
La placenta se recibe colocando una palangana debajo de  la hamaca.



De norte a sur del país, miles de parteras tradicionales indígenas acompañan diariamente a cientos de mujeres en el proceso de dar vida, este trabajo de las parteras en las comunidades indígenas y rurales es fundamental, su oficio se ha reconocido por tal motivo que hoy en día tienen apoyo del gobierno con sus instrumentos, sus costumbres y tradiciones siguen siendo iguales por generaciones, desde 1992, cada 5 de mayo se celebra el día internacional de las parteras, para resaltar su papel a favor de la salud de millones de mujeres en el mundo. en mi opinión personal este trabajo es muy importante y aunque existen instituciones de salud y también que en muchas comunidades la atención médica es poca o prácticamente nula, aun así las personas tienen más confianza con las parteras, el conocimiento de las parteras viene de muchos años y en ocasiones por experiencia propia ya que ellas atienden también sus partos y de ellos van aprendiendo,  y en muchas ocasiones es legado de madre a hija para que siga con esa práctica, aunque algunos familiares no se interesan en esta práctica, las parteras enseñan a otras señoras de la comunidad y así poder preservar la tradición, costumbres, tradiciones y creencias de la comunidad, utilizando sus propios instrumentos y material, las parteras indígenas son las responsables de acompañar durante el embarazo y en el puerperio inmediato de tal manera que participan en todo el proceso de gestación sobando, revisando, acomodando bebés, detectando embarazos de riesgos y remitiendo al sector salud cuando esto ocurre, además de que trasladan los datos a estos mismos como el peso y la salud de la mamá y él bebe, y si el parto se complica se procede al sector de salud y estos determinan si se traslada a la embarazada a un hospital o no aunque en muchas comunidades estos están a más de 4 horas, a nivel mundial hay una fuerte tendencia a reconocer el lugar de la partería y a darle un lugar de mayor protagonismo en las acciones de promoción de la salud sexual y reproductiva desde una perspectiva integral y no sólo en el parto, las parteras ejercen su oficio con un solo interés humanista y no lucrativo, no tienen precio ante consultar a sus pacientes solo lo que ellas puedan ayudar, tanto en Guerrero como en Yucatán las parteras hacen uso de tés e infusiones a base de hierbas medicinales para provocar el trabajo de parto y aliviar el dolor de sus pacientes.
El número de escuelas de partería profesional se ha ampliado y en 2012 fue inaugurada la primera escuela pública de partería en la Montaña de Guerrero, Una partera tradicional debe ir a las capacitaciones que imparte la Secretaría de Salud una vez al mes y llevar una bitácora de las embarazadas para recibir una credencial con la que puede tener acceso al hospital con la paciente, en caso de que el parto se complique, y expedir el documento para el registro del recién nacido, el parto en casa como un derecho humano,  la mujer tiene derecho a elegir un parto en casa seguro, siempre que sea una decisión informada y con la ayuda de una matrona, parir en casa, con partera, hoy puede ser una alternativa a la atención hospitalaria para algunas mujeres, mientras, para otras el parto en casa no es una opción, es una limitante.


Referencias
Azteca noticias.(2011).Partería, práctica de las culturas prehispánicas. Recuperado de: http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/salud/52551/parteria-practica-de-las-culturas-prehispanicas. Fecha de consulta: 19 de octubre de 2017.
El universal.(2017).La partería en México: una alternativa para la atención del parto. Recuperado de: http://www.eluniversal.com.mx/blogs/colectivo-gire/2017/05/4/la-parteria-en-mexico-una-alternativa-para-la-atencion-al-parto. Fecha de consulta: 19 de octubre de 2017.
Cimacnoticias.(2015)Partería: antigua y vigente estrategia para atender salud sexual y reproductiva. Recuperado de: http://www.cimacnoticias.com.mx/node/69732  Fecha de consulta: 19 de octubre de 2017.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Módulo 23. Fase 6.